El Ajoblanco es una sopa fria a base de almendras, ajo y aceite, que se toma acompañada de uvas moscatel o pasas.
La cuna del ajoblanco es la localidad malagueña de Almachar, donde cada primer sábado de Septiembre se celebra la Fiesta del Ajoblanco. El pueblo ofrece a todos los visitantes una degustación gratuita de su plato más famoso.
¿Cómo se prepara?
Se baten 100 gr. de almendras, dos dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, un trozo de miga de pan duro mojado. Una vez batido se convierte en una salsa muy espesa de color blanco. Entonces se le añade medio litro de agua fria batiendo sin parar para que quede bien mezclado.
Se sirve muy frio acompañado de pasas o uvas moscatel.
En algunos restaurantes malagueños se sirve también con trocitos de manzana o melón.
El contraste del sabor del ajoblanco con algo dulce como guarnición es muy especial.
Muy rico y fresquito …
He visto en algunas recetas que tambien le ponen vinagre.
Si, yo conozco gente que le pone vinagre. A mi personalmente el vinagre no me gusta y por eso no lo utilizo y no le cambia el sabor al plato.
Este fin de semana es el famoso Thames Festival, se celebra cada septiembre y es realmente alucinante.
¡¡ Que buena pinta tiene !! Una receta muy acertada, Ajoblanco muy malagueño y exquisito !!
Buenisimo Pepe, con uvas Moscatel es un manjar de Dioses. Cuando estoy en venaro en Malaga no me falta ni el ajoblanco bien fresquito ni el gazpacho.Creo que he visto alguna vez a mi madre comiendolo con higos frescos bien maduros, buenisimos.Un beso Pepe!!!
Rico, rico.Tengo que hacerlo, ya Carlos me ha dicho que tiene ganas de comlero al ver tu receta y yo hace un siglo que no lo como. Y como dice Olimpia con este calor todaveda apetece.Un saludo.
Con estos calores que no nos qureein abandonar siguen apeteciendo platos de este tipo.Buenedsimo este ajoblanco, es una de mis sopas frias favoritas.Saludos