Biznagas malagueñas

La biznaga es una composición hecha de forma artesanal con jazmines naturales. Es un símbolo de la ciudad de Málaga, y como tal, se utiliza como premio en el Festival de Málaga Cine Español, o en la portada de la Feria de Málaga.

Según me dicen algunos visitantes de mi página, más entendidos que yo en botánica, el armazón sobre el que se monta es el de la flor del eneldo.

La aparición de los biznagueros portando en su mano una penca llena de biznagas alegra las calles de Málaga por su belleza y por el aroma que van dejando a su paso y nos señalan la llegada del verano.

Regalar una biznaga a una chica desde muy antiguo fue una señal de cortejo, una muestra de cariño o afecto. Y aunque las señales de cortejo en la sociedad actual han pasado a la historia, o parecen algo desfasadas ¿quien se resitiría a recibir una biznaga y llevarla en su mano mientras pasea por las calles malageñas perfumando su ambiente a la par que los biznagueros?

Esta entrada fue publicada en Biznagas malagueñas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Biznagas malagueñas

  1. FRANCISCO ANTONIO MUÑOZ MELENDEZ dice:

    Enhorabuena por toda la informacion tan brillante y tambien expuesta sobre la Biznaga Malagueña, magnifica, tengo unos amigos me lo habian comentado pero no sabia de la belleza del encanto que encierra una Biznaga con el cariño que la montan los biznagueros, le repito mis mas rnhorabuena y le animo a que siga informandonos sobre Málaga y sus riquezas, que son muchas. Para mi era una gran desconocida, me refiero a la capital, siendo de Córdoba, nunca he tenido interes por conocerla, pero ahora me muero por bebermela entera, gracias

  2. Africa dice:

    Recién tornada de Túnez, donde los hombres llevan el mashmún en la oreja para perfumarse, encuentro en un libro sobre la maharaní malagueña Anita Delgado una bonita palabra: biznaga. Intrigada, vengo a descubrir que todo es lo mismo. Gracias por esta página perfumada de ternura.

  3. infonavit dice:

    Me regocija que mi socia me haya sugerido esta pagina. Esta genial. No se pelo! que continues bien!

Deja un comentario